Tareas de juego de prioridad psicológica para la
mejora del estado ideal de rendimiento.
Son las tareas globales más sencillas dentro del
entrenamiento integrado, consisten en encadenar situaciones básicas para acabar
obteniendo una situación o parte de una situación de juego real que sucede
realmente en el juego.
El diseño de este tipo de tareas debe de buscar delimitar
una acción tanto como sea necesario para que se manifieste el aspecto que
deseamos mejorar y nos permite focalizar la atención en aspectos puntuales del
juego.
Son tareas en las que da un alto nivel de concreción y se
diseñan este tipo de tareas para entrenamientos en los que queramos asimilar
algún juego que hayamos visto que es necesario mejorar en nuestro equipo, ya
sea a nivel individual, grupal o colectivo.
En función de esto, se subdividen a su vez en cuatro
categorías, según sea el elemento a mejorar de carácter táctico, técnico, de
preparación física o psicológica.
Son tareas por tanto, que nos permiten mejorar los
fundamentos técnico-tácticos individuales y grupales y los principios tácticos
tanto ofensivos como defensivos.
También a nivel colectivo nos permiten mejorar los
fundamentos técnico-tácticos colectivos y que se asocian o se manifiestan
principalmente en las distintas fases de la acción de juego, ataque, defensa y
transiciones.
Como ya hemos visto, nos pueden permitir además la mejora de
aspectos de la preparación física, en concreto de las distintas capacidades
físicas: fuerza, resistencia, velocidad…
Por último nos posibilitan la mejora de algún elemento
psicológico ya sean de carácter ofensivo como la creatividad, seguridad
ofensiva, autoconfianza… o defensivo como la concentración, agresividad
defensiva, capacidad de sacrificio, seguridad defensiva…
Todo ello acercándonos siempre lo más posible a las
situaciones reales del juego en las que se manifiesta dicha característica,
pues no podemos olvidar teorizar, no es más que explicar aquello que observamos
que sucede en la práctica y por tanto debemos observar el juego para saber qué
es lo que tenemos que entrenar para mejorar y cómo hacerlo de la forma más parecida
a como sucede en el juego.
Tareas de juego de prioridad psicológica.
Las tareas de juego nos posibilitan también la mejorar de
los elementos psicológicos que se manifiestan en el juego, ya sean de carácter
ofensivo como son la creatividad, la seguridad ofensiva, la autoconfianza… o de
carácter defensivo como la concentración, la agresividad defensiva, la
capacidad de sacrificio, la seguridad defensiva…
Consideramos que podemos diseñar tareas en las que en
situaciones similares a las que se producen en el juego podemos mejorar
aspectos de las capacidades psicológicas de los jugadores en situaciones
concretas del juego. Para ello vamos a exponer una serie de tareas de juego en
las que se incidirá en estos aspectos psicológicos que también podemos mejorar
en los entrenamientos con nuestros jugadores haciéndolo de una forma natural e
integrándolo en la práctica diaria.
Buscaremos entrenar aquellos elementos que componen el
estado ideal de rendimiento, las habilidades psicológicas para saber competir y
las actitudes necesarias para ello, así como aquellos medios psicológicos ya
sean ofensivos o defensivos para ayudar a conseguir el éxito en la competición.
En este articulo nos vamos a centrar en esos elementos que
se consideran indispensables para mejorar o alcanzar ese estado ``ideal’’ de
rendimiento que nos permite estar en mejor situación para afrontar con éxito la
competición.
Estos elementos que componen este estado ideal rendimiento y
que permiten al jugador lo que algunos llaman fluir en el deporte, Susan A.
Jackson y Mihaly Csikszentmihalyi. Ed. Paidotribo, 2002. Y que según
Carrascosa, J. Ed. Gymnos, 2003 en saber competir son: ser inteligente,
dominando las tareas, decidido a competir, tranquilo y relajado a nivel
muscular, con la atención centrada en la acción, seguro de sí mismo y del
equipo, activado, libre de conflictos internos, haciendo un trabajo colectivo y
con la sensación de disfrute.
Para ello vamos a proponer tareas en las que en alguna
medida además de la mejora física y técnico-táctica estén incluidos estos
elementos que nos ayudaran a mejorar las capacidades psicológicas de nuestros
jugadores de cara a alcanzar ese estado ideal de rendimiento.
Tarea 1 INTELIGENTE.
Con la cabeza fría para ver y decidir.
Se juega un 3x2+p en el que un jugador recibe de espaldas el
pase de un adversario, gira y escoge al compañero de los dos que está libre de
marca lo más rápidamente posible pues el defensor intentara acosarlo lo antes
posible. El que le paso corre a presionarlo para que tenga que decidir rápido.
Tarea 2 DOMINANDO LA TAREA.
Sin tener que pensar en la tarea, sale sola de manera
automatizada. Creando engramas motores a partir de situaciones de juego.
En una situación de 2x2+P el atacante sin balón efectúa un
movimiento de bloqueo y continuación sobre el marcador de su compañero con
balón, este realiza una conducción hacia el lado contrario para favorecer el
bloqueo y en el momento del cruce le pasa el balón para dejar solo contra el
portero al jugador que hace el bloqueo.
Tarea 3 DECIDIDO A COMPETIR.
Dispuesto a pugnar y pelear contra un rival y a enfrentarse
a él.
Un pasador envía un balón a uno de los dos jugadores que
disputan para que este elija sobre que portería atacar, el otro debe intentar
anticiparse y evitar la acción. Importante que el pasador envíe el pase en el
ángulo que forman los jugadores antes del inicio de la tarea pero no
exactamente al medio, intentamos evitar así lesiones o golpes innecesarios en
un entrenamiento.
Tarea 4 TRANQUILO Y RELAJADO.
Mostrando un nivel de tensión optimo a nivel muscular, con
los músculos sueltos sin agarrotamiento.
En este tipo de tareas proponemos competir en el lanzamiento
de faltas, penaltis o doble penaltis en situaciones de final de entrenamiento o
para decidir el resultado de otras tareas que hayan finalizado con empate, como
situaciones de vuelta a la calma o previo paso a terminar el entrenamiento con
otras tareas con el preparador físico como trabajos preventivos,
estiramientos…etc.
Tarea 5 CON LA ATENCION CENTRADA EN LA ACCION.
Leyendo el juego de forma correcta y sin auto diálogos
internos que disturben su capacidad para centrar la atención en el juego.
Jugar situaciones de 2x1 ó 2x2 en las que si no acabamos
jugada el jugador que la pierde tiene que defender la otra portería en
situación de 1x1 ó 2x1 respectivamente.
Tarea 6 SEGURO DE SI MISMO Y DEL EQUIPO.
Plena confianza en sus cualidades y en las de sus
compañeros.
Se juega un 1x1+P y hay que finalizar tirando como sea, no
es obligatorio el gol pero si tener la confianza suficiente como para saber que
tengo que acabar la jugada siempre y evitar el contraataque rival. También se
puede jugar un 2x2 en el que también hay que finalizar.
Tarea 7 ACTIVADO.
Caliente, con la tensión idónea, un poco enfadado y lleno de
energía pero controlando el nivel de activación.
La tarea consiste en defender un córner en situaciones de
marcaje individual 1x1, 2x2 ó 3x3 en el que intentamos por todos los medios que
nuestro oponente no reciba, si recibe no finaliza y en ningún caso cometemos
falta o penalti.
Tarea 8 LIBRE DE CONFLICTOS INTERNOS.
Sin dudas, sin temores, con responsabilidad en lo que está
haciendo pero si urgencias ni prisas.
Se trata de acabar siempre haciendo gol en situaciones de
2x0+P en las que un pasador nos deja solos ante el portero en este tipo de
situaciones. Tiene que ser gol siempre, no podemos fallar y si fallamos no
podemos estar arrepintiéndonos de la acción anterior, se hacen de tres a cinco
balones seguidos cada pareja y gana la pareja que meta más goles.
Tarea 9 HACIENDO UN TRABAJO COLECTIVO.
Cumpliendo con las tareas propias dentro del trabajo de
grupo y asumiendo aquello que se le ha encomendado o que es propio de su rol en
el equipo y del puesto especifico en el que juega.
Un pasador envía un balón a un compañero de espaldas a la portería
rival y marcado que tiene que controlar y girarse para finalizar, si el
defensor se anticipa debe de pasarle a su compañero situado a las espaldas del
pasador inicial, el cual después de pasar debe de preocuparse de hacer una
vigilancia ofensiva sobre su oponente para evitar que reciba en caso de robo
del rival y evitar el contraataque.
Tarea 10 CON LA SENSACIÓN DE DISFRUTE.
Enchufado, con la sensación de que todo fluye y con los
cinco sentidos puestos en la acción de juego sin que nada ni nadie le distraiga
del juego.
Se juega un 2x2+porteros en campo reducido en el que la
pareja que marca sigue jugando, puede ser por tiempo, al anotar un gol e
incluso cuando haya mucha fatiga cambiar y premiar con descanso a la pareja que
anota el gol y la otra tiene que seguir jugando.
Conclusión.
Hemos visto en este artículo cómo partiendo de características
o elementos que mejoran el estado ideal de rendimiento, podemos proponer y
diseñar tareas en las cuales estos estén presentes y se mejoren a través del
entrenamiento y de la práctica de situaciones de juego que se producen durante
la competición.
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