viernes, 13 de marzo de 2015

Tareas de juego de prioridad psicológica para la mejora del estado ideal de rendimiento.

Son las tareas globales más sencillas dentro del entrenamiento integrado, consisten en encadenar situaciones básicas para acabar obteniendo una situación o parte de una situación de juego real que sucede realmente en el juego.
El diseño de este tipo de tareas debe de buscar delimitar una acción tanto como sea necesario para que se manifieste el aspecto que deseamos mejorar y nos permite focalizar la atención en aspectos puntuales del juego.
Son tareas en las que da un alto nivel de concreción y se diseñan este tipo de tareas para entrenamientos en los que queramos asimilar algún juego que hayamos visto que es necesario mejorar en nuestro equipo, ya sea a nivel individual, grupal o colectivo.
En función de esto, se subdividen a su vez en cuatro categorías, según sea el elemento a mejorar de carácter táctico, técnico, de preparación física o psicológica.
Son tareas por tanto, que nos permiten mejorar los fundamentos técnico-tácticos individuales y grupales y los principios tácticos tanto ofensivos como defensivos.
También a nivel colectivo nos permiten mejorar los fundamentos técnico-tácticos colectivos y que se asocian o se manifiestan principalmente en las distintas fases de la acción de juego, ataque, defensa y transiciones.
Como ya hemos visto, nos pueden permitir además la mejora de aspectos de la preparación física, en concreto de las distintas capacidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad…
Por último nos posibilitan la mejora de algún elemento psicológico ya sean de carácter ofensivo como la creatividad, seguridad ofensiva, autoconfianza… o defensivo como la concentración, agresividad defensiva, capacidad de sacrificio, seguridad defensiva…
Todo ello acercándonos siempre lo más posible a las situaciones reales del juego en las que se manifiesta dicha característica, pues no podemos olvidar teorizar, no es más que explicar aquello que observamos que sucede en la práctica y por tanto debemos observar el juego para saber qué es lo que tenemos que entrenar para mejorar y cómo hacerlo de la forma más parecida a como sucede en el juego.
Tareas de juego de prioridad psicológica.
Las tareas de juego nos posibilitan también la mejorar de los elementos psicológicos que se manifiestan en el juego, ya sean de carácter ofensivo como son la creatividad, la seguridad ofensiva, la autoconfianza… o de carácter defensivo como la concentración, la agresividad defensiva, la capacidad de sacrificio, la seguridad defensiva…
Consideramos que podemos diseñar tareas en las que en situaciones similares a las que se producen en el juego podemos mejorar aspectos de las capacidades psicológicas de los jugadores en situaciones concretas del juego. Para ello vamos a exponer una serie de tareas de juego en las que se incidirá en estos aspectos psicológicos que también podemos mejorar en los entrenamientos con nuestros jugadores haciéndolo de una forma natural e integrándolo en la práctica diaria.
Buscaremos entrenar aquellos elementos que componen el estado ideal de rendimiento, las habilidades psicológicas para saber competir y las actitudes necesarias para ello, así como aquellos medios psicológicos ya sean ofensivos o defensivos para ayudar a conseguir el éxito en la competición.
En este articulo nos vamos a centrar en esos elementos que se consideran indispensables para mejorar o alcanzar ese estado ``ideal’’ de rendimiento que nos permite estar en mejor situación para afrontar con éxito la competición.
Estos elementos que componen este estado ideal rendimiento y que permiten al jugador lo que algunos llaman fluir en el deporte, Susan A. Jackson y Mihaly Csikszentmihalyi. Ed. Paidotribo, 2002. Y que según Carrascosa, J. Ed. Gymnos, 2003 en saber competir son: ser inteligente, dominando las tareas, decidido a competir, tranquilo y relajado a nivel muscular, con la atención centrada en la acción, seguro de sí mismo y del equipo, activado, libre de conflictos internos, haciendo un trabajo colectivo y con la sensación de disfrute.
Para ello vamos a proponer tareas en las que en alguna medida además de la mejora física y técnico-táctica estén incluidos estos elementos que nos ayudaran a mejorar las capacidades psicológicas de nuestros jugadores de cara a alcanzar ese estado ideal de rendimiento.
 Tarea 1 INTELIGENTE.
Con la cabeza fría para ver y decidir.
Se juega un 3x2+p en el que un jugador recibe de espaldas el pase de un adversario, gira y escoge al compañero de los dos que está libre de marca lo más rápidamente posible pues el defensor intentara acosarlo lo antes posible. El que le paso corre a presionarlo para que tenga que decidir rápido.



Tarea 2 DOMINANDO LA TAREA.
Sin tener que pensar en la tarea, sale sola de manera automatizada. Creando engramas motores a partir de situaciones de juego.
En una situación de 2x2+P el atacante sin balón efectúa un movimiento de bloqueo y continuación sobre el marcador de su compañero con balón, este realiza una conducción hacia el lado contrario para favorecer el bloqueo y en el momento del cruce le pasa el balón para dejar solo contra el portero al jugador que hace el bloqueo.

Tarea 3 DECIDIDO A COMPETIR.
Dispuesto a pugnar y pelear contra un rival y a enfrentarse a él.
Un pasador envía un balón a uno de los dos jugadores que disputan para que este elija sobre que portería atacar, el otro debe intentar anticiparse y evitar la acción. Importante que el pasador envíe el pase en el ángulo que forman los jugadores antes del inicio de la tarea pero no exactamente al medio, intentamos evitar así lesiones o golpes innecesarios en un entrenamiento.



Tarea 4 TRANQUILO Y RELAJADO.
Mostrando un nivel de tensión optimo a nivel muscular, con los músculos sueltos sin agarrotamiento.
En este tipo de tareas proponemos competir en el lanzamiento de faltas, penaltis o doble penaltis en situaciones de final de entrenamiento o para decidir el resultado de otras tareas que hayan finalizado con empate, como situaciones de vuelta a la calma o previo paso a terminar el entrenamiento con otras tareas con el preparador físico como trabajos preventivos, estiramientos…etc.

Tarea 5 CON LA ATENCION CENTRADA EN LA ACCION.
Leyendo el juego de forma correcta y sin auto diálogos internos que disturben su capacidad para centrar la atención en el juego.
Jugar situaciones de 2x1 ó 2x2 en las que si no acabamos jugada el jugador que la pierde tiene que defender la otra portería en situación de 1x1 ó 2x1 respectivamente.

Tarea 6 SEGURO DE SI MISMO Y DEL EQUIPO.
Plena confianza en sus cualidades y en las de sus compañeros.
Se juega un 1x1+P y hay que finalizar tirando como sea, no es obligatorio el gol pero si tener la confianza suficiente como para saber que tengo que acabar la jugada siempre y evitar el contraataque rival. También se puede jugar un 2x2 en el que también hay que finalizar.

Tarea 7 ACTIVADO.
Caliente, con la tensión idónea, un poco enfadado y lleno de energía pero controlando el nivel de activación.
La tarea consiste en defender un córner en situaciones de marcaje individual 1x1, 2x2 ó 3x3 en el que intentamos por todos los medios que nuestro oponente no reciba, si recibe no finaliza y en ningún caso cometemos falta o penalti.

Tarea 8 LIBRE DE CONFLICTOS INTERNOS.
Sin dudas, sin temores, con responsabilidad en lo que está haciendo pero si urgencias ni prisas.
Se trata de acabar siempre haciendo gol en situaciones de 2x0+P en las que un pasador nos deja solos ante el portero en este tipo de situaciones. Tiene que ser gol siempre, no podemos fallar y si fallamos no podemos estar arrepintiéndonos de la acción anterior, se hacen de tres a cinco balones seguidos cada pareja y gana la pareja que meta más goles.

Tarea 9 HACIENDO UN TRABAJO COLECTIVO.
Cumpliendo con las tareas propias dentro del trabajo de grupo y asumiendo aquello que se le ha encomendado o que es propio de su rol en el equipo y del puesto especifico en el que juega.
Un pasador envía un balón a un compañero de espaldas a la portería rival y marcado que tiene que controlar y girarse para finalizar, si el defensor se anticipa debe de pasarle a su compañero situado a las espaldas del pasador inicial, el cual después de pasar debe de preocuparse de hacer una vigilancia ofensiva sobre su oponente para evitar que reciba en caso de robo del rival y evitar el contraataque.

Tarea 10 CON LA SENSACIÓN DE DISFRUTE.
Enchufado, con la sensación de que todo fluye y con los cinco sentidos puestos en la acción de juego sin que nada ni nadie le distraiga del juego.
Se juega un 2x2+porteros en campo reducido en el que la pareja que marca sigue jugando, puede ser por tiempo, al anotar un gol e incluso cuando haya mucha fatiga cambiar y premiar con descanso a la pareja que anota el gol y la otra tiene que seguir jugando.

Conclusión.
Hemos visto en este artículo cómo partiendo de características o elementos que mejoran el estado ideal de rendimiento, podemos proponer y diseñar tareas en las cuales estos estén presentes y se mejoren a través del entrenamiento y de la práctica de situaciones de juego que se producen durante la competición.

1 comentario :

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